Ómicron en Guatemala: 5 cosas que debes saber antes de viajar por el país

El gobierno no ha impuesto grandes restricciones como ha pasado en muchos países. Ante ello, algunos lo celebran y a otros les parece un descuido. Pues ante la ligereza de restricciones en el país, como viajera no me quejo para nada.

Ómicron en Guatemala
Foto por: Stephen Monterroso / Unsplash

Acá te dejo 5 cosas que debes tomar en cuenta para visitar y moverte por Guatemala. Estos puntos son básicos para ahorrarte problemas de organización en tu viaje y claro, cuidar tu salud:

1. Requisitos en las fronteras de Guatemala

Sea cual sea la frontera por la que ingreses a Guatemala -aérea, terrestre o marítima- los requisitos son los mismos: PCR negativa con un mínimo de 72 horas desde la toma de la muestra (a partir de los 10 años de edad) o Certificado de esquema completo de vacunación (a partir de los 12 años de edad).

2. Cuáles vacunas son aceptadas para ingresar a Guatemala

Son aceptadas todas las vacunas. Pero si has sido vacunado con alguna de las vacunas de una sola dosis, tendrá que haber pasado por lo menos dos semanas desde la aplicación. Hasta ahora no hay algun requisito relacionado con la dosis de refuerzo.

3. Excepciones a los requisitos de entrada

  • Si no puedes vacunarte por alguna condición médica deberás presentar una constancia/certficado médico que la avale. O presentar tu prueba negativa. -Asegúrate que el documento tenga firma y sello. En Guatemala son muy estrictos con las justificantes oficiales.-
  • Si tienes menos de 12 años estás exento de certificado de vacunación.
  • Si tienes menos de 10 años estás exento de presentar PCR negativo y certificado de vacunación.
  • Si eres guatemalteco, extranjero residente temporal/permanente o diplomático acreditado en el país no tienes que presentar los dos requisitos (PCR/antígeno negativo y vacunación), puedes presentar solamente uno de los dos.

4. Pasaporte Covid para entrar a espacios de ocio en Guatemala

Puede resultar extraño que el Pasaporte Covid sea requerido en Guatemala, pero ha sido una duda que he escuchado de muchos turistas extranjeros -europeos en su mayoría- y es válida. El QR de vacunación o el Pasaporte Covid que le vino a complicar la vida a muchos, no la complica en Guatemala. En ningún sitio del país te pedirán un certificado de vacunación para ingresar -restaurantes, hoteles, cines, malls, bares, etc.-.


Lee también: Requisitos para entrar a Guatemala: 3 esenciales en tiempos de Covid-19 (actualizado)


Ómicron en Guatemala
Foto por: Safira Velásquez

5. Moverte de un municipio a otro

El Gobierno de Guatemala creó un sistema de alertas por región y es actualizado cada 15 días. Le llaman Semaforo COVID-19. Los municipios en Guatemala pueden estar en verde, amarillo, naranja o rojo según la cantidad de casos positivos:

  • Municipios verdes: menos del 5% de positividad en resultados de muestras SARS-COV-2.
  • Municipios amarillos: entre el 5% y el 14% de positividad en resultados de muestras SARS-COV-2.
  • Municipios naranjas: entre el 15% y el 20% de positividad en resultados de muestras SARS-COV-2.
  • Municipios rojos: más del 20% de positividad en resultados de muestras SARS-COV-2.

Las restricciones de viaje y entrada a estos municipios no se intensifican a pesar de que el color y la alerta sean máximos. Lo que sí puede pasar es que de pronto imponen una Ley Seca por un par de semanas. Es bueno que revises este sistema de alertas para tener más medidas sanitarias por tu cuenta si tienes pensado visitar algunos municipios en rojo. Pero no temas que no te van a dejar entrar. Hace un par de semanas yo estuve viajando por varios municipios en rojo y todo bien.

Fuente:Lineamiento nacional para la prevención de COVID-19 para viajes internacionales hacia Guatemala. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala. 2022.

Ómicron en Guatemala
Buy Me A Coffee

Must read: Cómo subir el Volcán Acatenango desde Antigua. Tour, precios y consejos


Comparte este artículo:

1 comentario

  1. Gracias por la info porque en un par de semanas viajo a Guate! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.