Requisitos para entrar a Guatemala: 3 esenciales en tiempos de Covid-19 (actualizado)

,

¿Se puede viajar a Guatemala? Pues sí. En este post te detallaré 3 esenciales para viajar a Guatemala en tiempos de Covid-19. Esta información te ayudará a hacerle frente a las nuevos requisitos para entrar a Guatemala en tiempo real. Verás una lista de todas las cosas que necesitarás tener preparadas antes de venir a este colorido país.

Los nervios de emprender un nuevo viaje es una de las tantas cosas inolvidables de las aventuras viajeras. En estos tiempos pandémicos esos nervios se multiplican. Los requisitos de entrada en todos los países cambian en cualquier momento. Por fortuna, las medidas de ingreso a Guatemala se mantienen más o menos estables. ¡El turismo no está restringido! y eso nos pone una bonita sonrisa en la cara o, pelamos los dientes como decimos en guatemalteco.

requisitos para entrar a Guatemala
Foto por: Perry Grone / Unsplash

¿Qué necesitarás?

1. Certificados y resultados de laboratorio en papel

Sería ideal llevar todos nuestros documentos en el móvil y presentarlos en los puntos importantes solo mostrando el móvil. De hecho, en algunos países es lo normal. Pero en Guatemala no es así, es casi seguro que no aceptarán que les muestres tus certificados de vacunación y resultados de laboratorio en la pantalla del móvil. Querrán ver el papel firmado y sellado. Así que mejor prepárate a traer todo impreso.

2. Disposición de tener puesta la mascarilla todo el tiempo

El uso de la mascarilla ha dejado de ser obligatoria. Sin embargo, es mandatorio usarla para entrar a cualquier sitio: centros comerciales, bancos, supermercados, restaurantes, tiendas, etc. En estos sitios sí pueden pedirte que te pongas la mascarilla si no la tienes puesta. Si viajas con niños deberás tomar en cuenta que la medida se aplica a partir de los dos años de edad.

3. Todos tus documentos en español preferiblemente.

Las autoridades migratorias pueden entender un poco de inglés si tienes tus documentos en este idioma. Pero algunos son poco flexibles y querrán ver todo en español. Para ahorrarte una molestia, intenta que todo esté en español. Pues es que en Guatemala amamos tanto nuestro idioma oficial que casi no aprendemos otros idiomas. Esto último, pa’ decirlo bonito.


Lee también: Ómicron en Guatemala: 6 cosas que debes saber antes de viajar por el país

requisitos para entrar a Guatemala
Foto por: Belinda Fewings / Unsplash

Protocolo sanitario para entrar a Guatemala

En la siguiente tabla te muestro de manera concreta lo esencial en requisitos, aplicación y documentos:

RequisitoAplica para:Documento
Resultado negativo de prueba PCR o Antígeno (72 horas de antigüedad desde la toma de la muestra en laboratorio)– Nacionales y extranjeros
– A partir de los 10 años de edad.
Hoja de resultado de laboratorio firmado y sellado (en español o inglés)
O
Haber sido vacunado con las dos dosis de vacunas COVID-19 (Johnson & Johnson una dosis) 2 semanas antes de iniciar tu viaje. Todas las marcas de vacuna son aceptadas.-Nacionales y extranjeros
– A partir de los 12 años de edad.
Constancia de vacuna extendida oficialmente
(en español o inglés)
Fuente: Ministerio de Salud Pública de Guatemala e Instituto Guatemalteco de Migración. Marzo 2022.

requisitos para entrar a Guatemala
Buy Me A Coffee

Must read: Cómo subir el Volcán Acatenango desde Antigua. Tour, precios y consejos


Comparte este artículo:

1 comentario

  1. Perfecto, tomo nota porque en breve estaré viajando por Guatemala y no encontraba esta información. Gracias! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.