Cómo estacionar en Antigua Guatemala de forma segura

Sin duda la mejor manera para recorrer el país es rentarte un coche y viajar con total libertad y más seguro. Sin embargo, aparcar en Guatemala puede tener su truco incluso en los pueblos más pequeños. Antigua Guatemala no es la excepción. A pesar de su tamañito puede ser un poco confuso aparcar en esta ciudad localizada a 40 km de distancia de la capital. Las reglas pueden ser complicadas de entender porque implica saber horarios, tarifas y áreas prohibidas donde dejar el coche. Por ello es importante saber cómo estacionar en Antigua Guatemala de forma segura.

estacionar en Antigua Guatemala de forma segura

Las áreas seguras de Antigua Guatemala

También en Antigua Guatemala hay áreas más seguras que otras. Mi recomendación es evitar dejar el coche en la calle y caminar en solitario fuera del radio de 500 metros desde la plaza central. Sobre todo por las noches. Además, dentro de este radio encuentras una variedad enorme de cafés, restaurantes, bares, hoteles, tiendas, bancos, farmacias y agencias de viaje.

Ten en cuenta que Antigua es relativamente segura. Si viajas a esta ciudad en coche y tu hotel no te incluye el parking, jamás lo dejes toda la noche aparcado en la calle. Prefiere dejarlo en un parking privado, que cobrará entre 150 GTQ – 200 GTQ (18.75 USD – 25 USD) por la noche.

Sin duda alguna, es una excelente idea bookear tu hotel con parking incluido. Estarás tranquilo que el coche está bien cuidado y si haces el cálculo de horas, pagar un parking aparte por noche y día, te sale más caro.

Medidas de seguridad personal al estacionar en Antigua Guatemala

estacionar en Antigua Guatemala de forma segura

  • No aparques tu coche en calles solitarias y poco iluminadas. Lo ideal es que aparques en calles cercanas a la plaza central.
  • Si no encuentras un espacio para aparcar en las calles cercanas a la plaza central, es mejor que dejes tu coche en un parqueo privado.
  • Siempre prepara las llaves del coche en tu mano mínimo 10 metros antes de llegar a él. No te pongas a buscarlas entre tus pertenencias cuando ya has llegado a tu coche.
  • Si permaneces en tu coche por un tiempo, no mantengas los vidrios abajo, y no juegues en tu celular mientras estás dentro. Los asaltos a personas dentro de coches aparcados es algo que suele suceder en Antigua.

Dónde no estacionar en Antigua Guatemala

estacionar en Antigua Guatemala de forma segura

La policía municipal en Antigua Guatemala es estricta y monitorean bien todas las calles de la ciudad. Por ello, debes saber exactamente las señales relacionadas al aparcamiento en las calles. A continuación, te detallo las señales en donde no debes aparcar el coche:

  • Cuando está pintada una línea roja en los bordillos. Es prohibido para cualquier vehículo aparcar allí.
  • Cuando está pintada una línea amarilla en los bordillos. Esto indica que es espacio exclusivo para vehículos oficiales del Estado y para vehículos de carga y descarga de pasajeros.
  • Cuanto está pintada una línea azul en los bordillos. Estos son espacios asignados para vehículos en los cuales van personas de movilidad reducida.
  • Cuando está pintada una línea blanca en los bordillos. Esto indicada que son espacios para motocicletas.
  • Cuando frente a los portones hay un pequeño letrero que dice «No estacionar», «No parquear» o «No parking». Los vecinos y la policía municipal actúan en cuestión de pocos minutos para poner una multa o levantar tu coche con grúa.
  • Es prohibido que aparques tu coche en dirección contraria del carril o línea de coches más próximos.

Consejos generales al estacionar en Antigua Guatemala

estacionar en Antigua Guatemala de forma segura

Si tienes que estacionar el coche fuera del radio de 500 metros desde la plaza central de Antigua, prefiere hacerlo en un aparcamiento privado. Acá en Guatemala le llamamos «Parqueo público» y con estas palabras los verás identificados. Toma nota que en las orillas de esta pequeña ciudad puede ser peligroso caminar, en especial si vas solo y de noche.

Para estacionar en las calles de Antigua Guatemala es obligatorio que compres un marbete a la policía municipal. Este cartón lo pones colgando del retrovisor interno del coche. Esto lo hace visible para los agentes municipales que monitorean las calles y te salva de una multa de mínimo 300 GTQ (37.50 USD), si no lo tienes colgado en tu coche. La validez de este marbete es de 24 horas. Las tarifas te las explico más adelante.

No importa si estacionas en las calles o en un parking privado, jamás dejes bolsas, mochilas o cajas sobre los sillones del coche. Esto los hace visibles para los ladrones y pueden forzar la puerta o quebrar las ventanas para tomar las cosas fácilmente. Esto es muy típico en Guatemala.

Aparcamientos privados en Antigua Guatemala

estacionar en Antigua Guatemala de forma segura

Recomiendo los siguientes aparcamientos por experiencia. Los frecuento por seguridad y ubicación.

Los parkings privados para aparcar en Antigua Guatemala son:

Debo mencionar que, en cuanto a precios, los aparcamientos en Antigua no difieren. Las tarifas son las mismas para todos: 0 a 30 minutos 10 GTQ (1.25 USD), de 31 a 60 minutos 15 GTQ (2 USD).

Tarifas para estacionar en Antigua Guatemala

estacionar en Antigua Guatemala de forma segura

Para estacionar en las calles de Antigua Guatemala, las tarifas del marbete son las siguientes:

Entre semana (de lunes a jueves; y viernes hasta las 14:00 hrs):

  • Vehículos de hasta 7 pasajeros: 10 GTQ (1.250 USD)
  • Vehículos de 7 a 15 pasajeros: 20 GTQ (2.50 USD)
  • Camiones con registro comercial de 3 a 5 toneladas: 40 GTQ (5 USD)
  • Buses de 16 a 30 pasajeros: 40 GTQ (5 USD)
  • Buses de más de 30 pasajeros: 80 GTQ (10 USD)

Fines de semana (viernes a partir de las 14:00 hrs) y fechas festivas:

  • Vehículos de hasta 7 pasajeros: 20 GTQ (1.250 USD)
  • Vehículos de 7 a 15 pasajeros: 80 GTQ (2.50 USD)
  • Camiones con registro comercial de 3 a 5 toneladas: 80 GTQ (5 USD)
  • Buses de 16 a 30 pasajeros: 80 GTQ (5 USD)
  • Buses de más de 30 pasajeros: 100 GTQ (10 USD)

Importante: Si vas a aparcar siempre en parking privados o tu hotel te incluye el parking no tienes porqué comprar este marbete. Este es necesario solo si estacionas en la calle.


Obtén tu itinerario de viaje

escribiendo al correo:

hey@guatemaltecaviajando.com


También te puede interesar:

Donde estacionar en Ciudad Guatemala de forma segura

Rutas seguras para viajar en Chicken Bus en Guatemala


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.