Dónde estacionar en Ciudad Guatemala de forma segura

Como en la mayoría de ciudades latinoamericanas, el transito de vehículos es un factor a veces complejo. Y como turistas puede llegar a ser todo un reto entenderlo y saber cuáles son los puntos seguros para dejar bien resguardado el vehículo que nos hayamos rentado. En este post te enlistaré los mejores sitios dónde estacionar en Ciudad Guatemala en sus zonas más seguras y turísticas. Y al final, unos consejos de seguridad.

Estacionar en Ciudad Guatemala
Foto por: Alexander Cifuentes / Unsplash

Las zonas con puntos turísticos de la Ciudad Guatemala

Zona 1 -Centro Histórico-

En el centro histórico la opción más segura es dejar tu coche en un parqueo privado. Acá en Guatemala les llamamos «parqueo público», pero en realidad es una propiedad privada que te cobrará por el tiempo que utilices el espacio.

Normalmente, las tarifas están alrededor de:

6.00 – 8.00GTQ (0.75 – 1.00USD) por media hora y,

8.00 – 10.00GTQ (1.00 – 1.25USD) por una hora.

Por su ceranía a la Plaza Central y su seguridad, te recomiendo los siguientes:

Estacionar en Ciudad Guatemala
Foto por: Rubén Alonso
Parqueo 5ta Solana de la séptima avenida, Centro Histórico.

Estacionar en ciudad Guatemala en la zona de su centro histórico tiene especial cuidado. Así que yo no recomiendo para nada dejar tu coche en las calles de esta área. Si decides hacerlo, más abajo te daré unos tips de seguridad.

Zona 4, Cuatro grados norte

Cuatro grados norte no es precisamente un punto turístico, pero si estás buscando donde comer platos especiales, tomar un cóctel o una buena cerveza en esta área lo encontrarás. Es el distrito cultural, laboral y residencial con toque hipster de Ciudad Guatemala. Además esta área tiene varios edificios de apartamentos destinados para Airbnb, asi que es muy probable que si usas este servicio y te gusten las opciones, te hospedes aquí. Prefiere las opciones que te ofrecen parqueo incluído.

Los precios de los aparcamientos privados pueden ser un poco más elevados:

8.00GTQ (1.00USD) por media hora y,

14.00GTQ (1.75USD) por una hora.

Los más seguros y que quedan justo en el corazón de este distrito, son:

Podrás aparcar en las calles, pero encontrar espacios vacíos será una gran suerte. Normalmente están todos los espacios ocupados. Además que deberás fijarte siempre que haya «cuidacarros». Ninguna zona en Ciudad Guatemala es totalmente segura para dejar tu coche aparcado en la calle.

Zona 10, la zona hotelera

Esta es la zona donde están ubicados los hoteles de 4 – 5 estrellas, así que te darán el parqueo incluido si te hospedas en uno de ellos. Si tu caso es que visitas la zona tendrás demasiadas opciones de parqueos seguros cerca de cualquier sitio al que vayas. Los costos son iguales a los de Cuatro grados norte.

La zona además de ser popular por los hoteles también lo es por sus centros comerciales, bares y restaurantes. Estos lugares tienen aparcamiento privado para los que los visiten.


Lee también: Los 10 mejores cafés en Atitlán para nómadas digitales


Zona 16, Ciudad Cayalá

El punto popular de la zona 16 es Ciudad Cayalá. Es la wealthy area residencial y comercial de Ciudad Guatemala. Si la visitas irás directo a sus áreas destinadas para aparcamiento de visitantes. Sus calles son controladas y pueden circular solo los vehículos de residentes. Los parqueos subterráneos y al aire libre tienen una cantidad enorme de espacios para aparcar.

Sus tarifas varían durante la semana y fines de semana:

Entre semana:

  • 15 minutos gratis
  • 3 horas 15.00GTQ (1.90USD)
  • Después de tres horas, cada hora 10.00GTQ (1.25USD)

Fines de semana:

  • Precio único sin importar el tiempo: 20.00GTQ (2.50USD)
Foto por: Alejandro Alas / Unsplash

Dónde no estacionar en Ciudad Guatemala

Si aparcas tu vehículo en sitios no destinados para ello, las multas pueden ser altas y el trámite bastante lento y molesto de realizar. La policía municipal de transito también utiliza inmovilizadores de llantas aka «cepos» cuando lo consideran.

Los siguientes son sitios y señalizaciones que te harán saber dónde no estacionar:

  • Cuando en los bordillos ves pintada una línea roja.
  • Cuando en los bordillos ves pintada una línea azul, esto indica que es espacio destinado para taxis.
  • Sobre un paso de zebra y reductores de velocidad. Esto es obvio.
  • Dentro de los 5 metros próximos de cada esquina de las calles.
  • Cuando ves varias líneas blancas paralelas pintadas sobre el espacio que podría ser para aparcar. Esto indica que son espacios para motocicletas.
  • Verás que muchas casas y edificios en su entrada tendrán una pequeña señal de «No estacionar». Ni se te ocurra dejar tu coche en frente ni por un par de minutos. Es increíble la rapidez con la que actúan, pero la policía de transito municipal y los vecinos llevarán una grúa para levantarlo.
  • No deberás aparcar tu coche en contra de la vía del carril/línea de carros más próxima.

Must read: 10 lugares secretos de Guatemala. Cómo llegar y precios


Consejos al estacionar en Ciudad Guatemala

Siempre que puedas, prefiere los parqueos privados que estacionar en la calle. Aunque tiene un costo más elevado, te aseguro que estarás mucho más tranquilo.

Si decides dejar el coche en la calle, asegurate que haya un «cuidador». Es una persona partícular que cuida los coches estacionados en una calle. Normalmente te cobrará 20GTQ(2.50USD) por cuidarte el vehículo sin importar el tiempo, además de la tarifa del parquímetro si lo hay. Esto no es una garantía completa que de vaya a estar bien cuidado, pero si te rehúsas a pagar al «cuidacarros» es probable que de pronto a tu coche le resulte algún regalito/rayadura. Esto último es triste, pero es una realidad, me ha pasado varias veces.

Ya sea que dejes tu vehículo en un parking privado o en la calle, nunca dejes bolsas, mochilas o cajas sobre los sillones de tu coche. Si los ladrones ven por las ventanas que hay cosas que pueden tomar rapidamente, las probabilidades de que rompan los vidrios o fuercen las puertas para entrar y tomarlas, son altísimas.

Cómo funcionan los parquímetros en Ciudad Guatemala

Los parquímetros en Ciudad Guatemala no son muchos. Principalmente los verás en zona 1 y 10, que son las primeras zonas que hicieron uso de ellos. Con el tiempo la Municipalidad de la ciudad los instaló en las demás zonas más transitadas.

Las tarifas cambian de zona en zona:

  • Zona 1: 2.00GTQ (0.25USD) por hora
  • Zona 4: 3.00GTQ (0.40USD) por hora
  • Zona 10: 4.00GTQ (0.50USD) por hora
  • Las motocicletas: 1.00GTQ (0.12USD) por hora en toda la ciudad.

El horario en que se mantienen activos es el siguiente:

  • Lunes a viernes: 7:00 am a 7:00 pm
  • Sábados: 7:00 am a 1:00 pm
  • Domingos: desactivado

Los parquímetros aceptan monedas de 0.25 centavos de quetzal, 0.50 centavos de quetzal y 1.00 quetzal.


Estacionar en Ciudad Guatemala
Buy Me A Coffee

Otro artículos

Cómo subir el Volcán Acatenango desde Antigua. Tour, precios y consejos

Ómicron en Guatemala: 6 cosas que debes saber antes de viajar por el país


Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.