El Volcán Pacaya es uno de los colosos más visitados. Su cercanía con Antigua y Ciudad Guatemala lo hace accesible. Sin embargo, muchos nos hemos preguntado cómo llegar al Volcán Pacaya. La forma más cómoda de llegar es sin duda a través de una excursión organizada por algún tour-operador. De cualquiera manera, si eres un viajero independiente te dejo toda la info que necesitas para hacerlo por tu cuenta.

Cómo llegar al Volcán Pacaya

Cuánto cuesta la entrada para subir el Volcán Pacaya

La entrada para subir el Volcán Pacaya cuesta 50 GTQ (6.25 USD) por persona. Sin embargo, en la entrada no te dejarán subir si no contratas un guía. El costo del guía es 200 GTQ (25 USD) por un grupo de hasta 10 personas.

Cómo es subir el Volcán Pacaya

Subir el Volcán Pacaya es una caminata relativamente fácil. Desde la entrada de visitantes hasta el punto final del hike son 2.8 km de distancia. Depende de tu paso puedes completarla en 1 hora 45 minutos aproximadamente. El camino es empinado y solo en algunos tramos es plano. Aunque es uno de los hikes en volcanes de Guatemala más fáciles, no deja de tener un nivel significativo de dificultad. Haz click aquí para leer más info sobre esta caminata y consejos.

Cómo llegar al Volcán Pacaya
Vista desde el Volcán Pacaya del Volcan de Agua, Volcán Acatenango y Volcán de Fuego.

Cómo llegar al Volcán Pacaya en bus

Ir al Volcán Pacaya en bus es un viaje complicado que puede tomar varias horas. Yo no recomiendo hacerlo en bus porque es peligroso por asaltos en Escuintla. Además, hay varias opciones en shuttles y tours que te permitirán disfrutar el hike sin prisas y con más seguridad.

Sin embargo, si decides hacerlo en bus colectivo, te dejo info de cómo hacerlo.

Desde Ciudad Guatemala

Debes tomar un bus hacia Escuintla. En Ciudad Guatemala tomas el bus en Centra Sur o también llamada CENMA. Es una terminal de buses de donde sale el transporte colectivo hacia el sur del país. Para llegar a esta terminal, toma un Uber y ten especial cuidado al llegar porque es una área peligrosa. Los buses que van a Escuintla no tienen una estación específica dentro de la terminal. Lo mejor será preguntar a los choferes de los buses aparcados donde puedes encontrar el bus hacia Escuintla.

Estos buses salen cada 15 minutos aproximadamente. Te bajas en el kilómetro 37, en la entrada hacia San Vicente de Pacaya. Le dices al chofer y a su ayudante que te hagan saber cuando estén llegando. En este punto verás varios microbuses, toma el que va hacia el pueblo San Vicente de Pacaya. Por último, tomas un tuc tuc hacia la entrada del volcán.

Desde Antigua Guatemala

Desde la Terminal de buses de Antigua, tomas el bus hacia Escuintla. Al llegar a la terminal de buses en Escuintla, tomas el bus hacia San Vicente de Pacaya. Por último, tomas el tuc tuc que te lleva a la entrada del volcán. Las conexiones de buses desde Antigua no son tan complicadas. Sin embargo, tanto desde Ciudad Guatemala como desde Antigua debes tener especial cuidado con tus pertenencias. Suelen ocurrir asaltos en esta ruta.

Toma en cuenta que a pesar de ser distancias relativamente cortas, en bus puede tomar hasta tres horas desde Ciudad Guatemala y dos horas desde Antigua. Esto pasa porque las paradas que realiza el bus suelen ser largas.

Cómo llegar al Volcán Pacaya

Cómo llegar al Volcán Pacaya en auto

Desde Ciudad Guatemala

Desde la ruta CA-9 hacia Escuintla y luego hacia San Vicente de Pacaya llegarás al Centro de visitantes del Volcán Pacaya. Es un camino de 48.5 kms bien conectado y en buena condición. No es necesario que viajes en un coche todo terreno. Puede tomar hasta 1 hora y media debido al tráfico que suele haber a la altura de la ciudad de Amatitlán y en la entrada de Escuintla.

Ruta en Google Maps.

Desde Antigua Guatemala

Para llegar al Volcán Pacaya desde Antigua hay dos rutas: una ruta de 35 km y otra de 50 km. Aunque sea tentador tomar la ruta corta, prefiere la ruta de 50 km. Está en buenas condiciones y es segura. La ruta de 35 km está no está totalmente pavimentada y se pierde conexión móvil a menudo. Decídete por la ruta corta si tienes un coche 4×4.

Mi ruta recomendada de 50 km en Google Maps.

La ruta de 35 km en malas condiciones en Google Maps.

El Centro de visitantes del Volcán Pacaya tiene parking. El costo es de 25 GTQ (3 USD) por el tiempo que dura el hike.

Cómo llegar al Volcán Pacaya

Cómo llegar al Volcán Pacaya en shuttle

Esta es, sin duda, la manera más eficiente y segura para llegar al Volcán Pacaya. Desde Ciudad Guatemala y Antigua Guatemala hay una gran cantidad de excursiones de un día con guía, tarifa de entrada y recogida en el hotel incluidos.

Caminando en las calles de Antigua verás varias oficinas de turismo que venden el transfer hacia el Pacaya. Sin embargo, no todas te incluirán la tarifa de entrada y el guía. Asegúrate que te incluyan el guía porque de cualquiera manera, tendrás que pagar por él al llegar al volcán.


Obtén tu itinerario de viaje

escribiendo al correo:

hey@guatemaltecaviajando.com

Por favor permite 3 – 5 días hábiles para tener una respuesta


Lee también:

Cómo llegar al Volcán Acatenango

Cómo subir el Volcán Acatenango desde Antigua


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.