Cómo ir del aeropuerto de Guatemala al Lago Atitlán

He de admitir que cómo ir del aeropuerto de Guatemala al místico Lago Atitlán es una de las preguntas más recurrentes que me llegan. Así que para beneficio de todos, decidí dedicar un post al tema. He reunido toda la información necesaria como horarios, rutas, precios, consejos de seguridad y tips. Todo lo que necesitas saber para organizarte el viaje a este bonito lago del país desde los aeropuertos de Guatemala.

Como ir de aeropuerto de Guatemala al lago Atitlán

Cuántos aeropuertos internacionales tiene Guatemala

Guatemala tiene cinco aeropuertos importantes, de los cuales dos son internacionales y con una cantidad suficiente de vuelos entrantes y salientes a diario. Los vuelos más regulares son hacia y desde algunos estados de Estados Unidos, México, Centro América, y con menor frecuencia a Montreal, Bogotá y Madrid.

Los aeropuertos internacionales en Guatemala son:

Aeropuerto Internacional La Aurora en Ciudad Guatemala

Este es el aeropuerto más grande del país. Le sirve a 24 aerolíneas, la mayoría de ellas mexicanas y estadounidenses. La cantidad de vuelos hacia y desde Estados Unidos ocupa el primer lugar todos los días. Para el año 2023 fuimos más de 4 millones de pasajeros los que hemos pasado por este aeropuerto. Según las estadísticas, este fue un aumento del 26% con respecto al 2022. El porcentaje viene subiendo desde el 2021, y yo espero que no deje de subir y hayamos muchos viajeros recorriendo Guatemala.

La ubicación de este aeropuerto es la Zona 13 de la capital de Guatemala. La peculiaridad es que, a diferencia de otros países, que tienen sus aeropuertos alejados de la ciudad, el Aeropuerto Internacional La Aurora se encuentra dentro de la ciudad. Incluso está justo al lado de una zona residencial, otra zona de oficinas y al zoológico de la ciudad. Lo acostumbrados que debemos estar los guatemaltecos capitalinos y los pobres animales al estruendo de los aviones.

Como ir del aeropuerto internacional la aurora hacia Atitlán

Aeropuerto Internacional Mundo Maya en Santa Elena de la Cruz, Petén

El Mundo Maya es el segundo aeropuerto internacional de Guatemala. Es un aeropuerto pequeñito que solo le sirve a dos aerolíneas, una de ellas nacional. Sus destinos son Ciudad Guatemala, Cancún y Mérida. Y para el 2023, han sido más de 280 mil pasajeros pasando por esta terminal aérea. También superando al año 2022 con un 53%.

Mundo Maya está ubicado en Santa Elena de la Cruz en Petén, aunque muchos dicen que está en Flores. Lo menciono por si de pronto lo lees por algún otro sitio, que no te confundas, es el mismo y único aeropuerto internacional de Petén. Se encuentra a 3 kilómetros de la Isla de Flores, el pueblecito con más hoteles y restaurantes en Petén. Donde seguramente te hospedarás si vas a explorar por algunos días.

Aeropuerto Mundo Maya en Petén, Guatemala


Recomendaciones previas para viajar a Atitlán

  • Atitlán tiene cuatro destinos principales a los cuales llegar y quedarte para explorar el lago y sus pueblecitos. El principal es el pueblo de Panajachel, este sitio es el que tiene más hoteles, bares, restaurantes y tiendas. Desde acá puedes tomar las lanchas en el Embarcadero Tzan Juyú para llegar a los demás pueblos. Pincha aquí para saber un poco más sobre cómo explorarlos.
  • Llegar a Atitlán en bus no lo recomiendo porque los horarios y rutas son un caos. Los buses colectivos que viajan a este destino son los famosos chicken buses. Si de cualquier manera, quieres tomar el riesgo, abajo te explico más.
  • Las maneras más seguras para viajar a Atitlán desde el aeropuerto son en shuttle, Uber o en tu coche rentado. Aunque no son las más económicas, pero si las más confiables y que no tomarán más tiempo del debido.
  • La ruta Petén hacia Atitlán no se realiza. Si la pones en el mapa, verás que son más de once horas de camino por tierra. Si aterrizas en el Aeropuerto Mundo Maya lo más conveniente es que hagas el circuito Petén – Río Dulce – Cobán / Semuc Champey – Panajachel / Atitlán.

Como ir del aeropuerto de Guatemala al Lago de Atitlán en bus

Información importante

Te aconsejo que tomes un Uber desde el aeropuerto hacia la Terminal de Buses El Trébol donde tomarás el bus.

No viajes con objetos de valor. Si vas con tu portátil, móvil de gama alta, smartwatch… viajar en bus no es una opción para nada.

Trae contigo billetes de poca denominación en moneda local. Ten lista la cantidad que debes pagar cuando el asistente pase cobrando en tu asiento durante el trayecto. No lleves billetes grandes, ni te pongas a contar tu dinero en el bus.

Toma en cuenta que los horarios y precios son cambiantes en el transporte público en Guatemala.

Ir en bus desde el Aeropuerto La Aurora hacia Atitlán jamás lo he hecho y jamás lo haría. Te cuento porqué: tendría que salir del aeropuerto a las 11:00 horas lo más tarde, tomar un Uber hacia la Terminal de Buses a occidente en El Trébol y buscar el bus a Panajachel o a Sololá. Debes saber que esta terminal es un poco caos y no es un trayecto seguro para hacerlo en bus. Es una lucha por la que no quieres pasar después de un vuelo.

Sin embargo, si definitivamente quieres vivir la aventura y ahorrarte un dinero, te detallo a continuación dónde y cómo tomar el bus, y cuánto cuesta:

Donde tomar el bus: Terminal de buses hacia occidente en El Trébol

Qué bus o buses tomar:

Bus directo Guatemala hacia Panajachel

Único bus: Transportes Rebuli Guatemala – Panajachel. Los horarios de salida son: 4:30, 9:30, 10:30 y 13:00 horas. El valor del viaje de ida es: 45 GTQ (un poco menos de 6 USD). La duración del viaje es de 4 horas y media más o menos.

Conexión Guatemala – Sololá – Panajachel

Bus No.1: Transportes Marquensita Guatemala – Sololá. Los horarios de salida son desde las 6:30 hasta las 17:00 cada dos horas. El valor del viaje de ida es: 35 GTQ (un poco menos de 4 USD). La duración del viaje es de 3 horas 45 minutos. Te bajarás en la última parada: el Parque Central de Sololá y justo encontrarás aparcado el siguiente bus.

Bus No. 2: Sololá – Panajachel. Este bus sale cada 15 minutos desde el Parque Central de Sololá. No te perderás ya que suele estar aparcado en la misma calle donde paran los buses que llegan de Ciudad Guatemala y otros destinos. El precio del viaje de ida es de 5 GTQ (0.60 USD). La duración del viaje será de 30 minutos aproximadamente.

Conexión Guatemala – Los Encuentros – Sololá – Panajachel

Bus No. 1: Guatemala – Cualquier destino de Occidente (Quiché, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapan). Si cuando llegues no hay ningún bus hacia Sololá o Panajachel y la opción es esperar más de una hora en la terminal por él, tendrás que tomar un bus que te deje en Los Encuentros. Estos buses siempre están aparcados y salen cada 15 minutos más o menos. Suelen cobrar entre 20 a 25 GTQ (2.50 a 3 USD). La duración del viaje será de 2 horas y media. Es importante que le digas al chofer o a su asistente que te bajas en Los Encuentros para tomar el bus a Sololá o Panajachel. Ellos te harán saber cuando estén llegando. Los Encuentros es una especie de Mercado / Terminal sobre la carretera. Hay ventas de comidas y chicken buses aparcados por donde veas, es un caos súper festivo. ¡No compres nada para comer acá! Solo agua embotellada y snacks empaquetados.

Bus No. 2: Sololá Cuando llegues a Los Encuentros muchos asistentes de chofer se te van a acercar preguntando para dónde vas. Cuando les digas que vas para Panajachel, es muy probable que te digan que la ‘camioneta para Pana ya pasó’. Así que te van a ubicar en el bus hacia Sololá. El precio del viaje será de 10 GTQ (1.25 USD) y la duración del viaje es de 30 minutos aproximadamente.

Bus No. 3: Sololá – Panajachel. Los buses de esta ruta suelen estar aparcados en la misma calle del Parque Central de Sololá donde bajarás. El precio del viaje es de 5 GTQ (0.60 USD) y la duración será de 30 minutos más o menos.


Como llegar al Lago Atitlán desde el aeropuerto de Guatemala en coche

Información importante

Te aconsejo que no viajes al atardecer ni en la noche. La mayoría del camino no se encuentra en excelentes condiciones. Así que en la noche será más difícil la visibilidad de la considerable cantidad de los hoyos en la carretera. Además, no es seguro realizar paradas en carretera por la noche.

No hagas paradas largas en las gasolineras. Si necesitas una pausa, hazlo en los restaurantes grandes que encontrarás en el camino.

Es probable que en Google Maps o Waze encuentres la ruta (CA 1 – Patzicia – Patzun – Las Aldeas – Sololá – Panajachel). Pero te sugiero que tomes la ruta que te detallo a continuación porque la que te sugieren las apps GPS es por un camino con curvas extremadamente pronunciadas. Además, la conexión se pierde mucho y puede ser fácil perderse allí.

Mi recomendación es que te rentes el coche desde antes y una vez sales del aeropuerto será más rápido en ventanilla para que te den el vehículo. La ruta hacia Panajachel es suficientemente fácil.

Tomarás la CA1 o también llamada Panamericana con dirección al suroccidente. Tras 45 kilómetros recorridos empezarás a ver señalizaciones que dicen «Libramiento de Chimaltenango». Siguiendo estas señalizaciones llegarás a una rotonda que te conducirá a un tramo de 11 kilómetros que precisamente te librará del tráfico permanente en la Panamericana atravesando Chimaltenango . Luego te encontrarás de nuevo en la Ca 1 / Panamericana que seguirás por 70 kilómetros más hasta llegar a la entrada de la carretera que te llevará a Panajachel: la RN 1. Esta la seguirás por los últimos 43 kilómetros hasta que finalmente te encuentres en Panajachel.

Para ver la ruta en Google Maps, pincha aquí.

Cómo tomar un shuttle del aeropuerto de Guatemala para ir al Lago de Atitlán

Si definitivamente no te ves conduciendo por Guatemala y menos tomando chicken buses, los shuttles son tu mejor opción. Si aterrizas en horas del día en el Aeropuerto La Aurora, a la salida verás varios kioscos que ofrecen el shuttle hacia Panajachel. Los precios son entre 20 a 35 USD. El riesgo de tomar estos shuttles del aeropuerto es que no encuentres espacio y tengas que esperar al siguiente disponible, que puede ser más de un par de horas.

Lo mejor es que te lo reserves con al menos 24 horas de anticipación. Aseguras tu asiento y la hora que mejor te convenga. Puedes hacerlo a través de GuateGo para un shuttle compartido o un traslado privado.


Obtén tu itinerario de viaje

escribiendo al correo:

hey@guatemaltecaviajando.com

Por favor permite 3 – 5 días hábiles para obtener una respuesta


Must read:

Los 10 mejores cafés en Atitlán para nómadas digitales

5 pasos para preparar un viaje a Guatemala


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.