5 pasos para preparar un viaje a Guatemala

¿Pensando en venir a Guatemala? ¡Buenísimo! Para que esos pensamientos se conviertan en acción y estés mejor guiado en cómo preparar un viaje a Guatemala, acá tienes 5 pasos concretos para empezar la planeación.

preparar un viaje a Guatemala

1. Cuál es la mejor época para viajar a Guatemala

Los mejores meses para visitar Guatemala son:

  • Diciembre a febrero. Es muy raro que llueva y la temperatura es muy agradable: de 23 a 26℃. Por las noches puede ser fresco: 17 a 21℃.
  • Marzo y abril. Las lluvias son escasas y las temperaturas están en su punto más alto: de 27 a 31℃.
  • Mayo a julio. También son meses calurosos aunque pueden haber más lluvias y la sensación es húmeda.

De agosto a noviembre es la época de lluvias y huracanes, además es temporada baja. Si planeas tu viaje en temporada baja para ahorrarte dinero, deberás tener en cuenta que aunque puedas contratar tours más baratos, estos pueden ser cancelados a última hora y viajar en carretera puede ser más peligroso. La mayoría de carreteras no están en buenas condiciones y para temporada de lluvia se ponen peor.

Esa frase popular «Guatemala, país de la eterna primavera» es relativamente cierta. Como residente te diré un dato innegable: los vientos y las lluvias pueden aparecer en cualquier momento del año. Así que tráete siempre la impermeable y una sudadera. Pero no te precupes, lo harán por un par de horas de alguna tarde y después se van. La siguiente mañana tendrás un sol que te quemará en 5 minutos.

preparar un viaje a Guatemala

2. Requisitos para entrar a Guatemala

Es importante que dentro de los pasos para preparar un viaje a Guatemala te informes de la documentación que necesitas tener. Como turista puedes pasar 90 días en el país. Afortunadamente, no tendrás que llenar grandes requisitos para entrar.

  • Documentación: solo necesitas presentar tu pasaporte con un mínimo de 6 meses de vigencia, tu visa (en casos particulares) y un pequeño formulario de migración que te darán gratis en el control migratorio (aéreo, terrestre o marítimo). No tienes que pagar ningún trámite para entrar, aunque te lo digan, no lo creas.
  • Visado: la gran mayoría de ciudadanías no necesitan visa para entrar a Guatemala. Para que conozcas sobre tu caso en particular, revisa la lista del Ministerio de Exteriores de Guatemala.
  • Seguro de viaje: no es obligatorio presentar un seguro de viaje para entrar a Guatemala. Pero yo te lo recomiendo por mucho. Especialmente un seguro que te cubra una asistencia médica y gastos extras en caso de que contraigas COVID-19.
  • Vacunación: Ninguna vacuna es obligatoria, incluso la vacuna contra COVID-19 (puedes tener más detalle aquí). Pero si vienes de un país endémico de fiebre amarilla es probable que en la ventanilla de migración te pidan presentar certificado de vacunación contra fiebre amarilla. Es recomendable que tengas las siguientes vacunas: Hepatitis, fiebre tifoidea, triple vírica, tétanos, difteria y tos ferina.

Lee también: Ómicron en Guatemala: 5 cosas que debes saber antes de viajar por el país


3. Dinero – Cuál es la mejor forma de pagar en Guatemala

El dinero es un «pequeño detalle» para preparar un viaje a Guatemala o a cualquier otro país.

Empiezo por darte un dato: en la gran mayoría de sitios al hacer la conversión de moneda, la van a redondear:

1.00EUR = 9.00GTQ

1.00USD = 8.00GTQ

Yo siempre recomiendo tener dinero en efectivo. En muchos lugares en Guatemala no podrás pagar con tarjeta y en algunos sitios te harán un recargo del 5% por pagar con tarjeta. La mejor opción es retirar dinero de los cajeros. Los dos principales que encontrarás en el país son: Cajeros 5B y Cajeros Bi. Toma en cuenta que en la mayoría no podrás retirar más de 2,000GTQ (250USD) cada 24 horas.

Te aconsejo que retires dinero en lugares concurridos y en horas del día, no lo hagas por la tarde/noche. En Ciudad Guatemala los cajeros adentro de los malls o centros comerciales son los más seguros.

preparar un viaje a Guatemala

Si tienes que caminar por la calle en la capital o usar el transporte público, utiliza unas calcetas/calcetines especiales para meter dinero y así llevar los billetes contigo de forma segura. Las sandalias con compartimentos para esconder dinero también son perfectas. Si no consigues de estos accesorios, la opción más práctica es poner los billetes dentro de tu zapato.

4. Transporte – Cómo moverse en Guatemala

Las opciones más seguras para moverte por Guatemala: rentar un coche o usar Uber, seguido de contratar un shuttle con tour-operadores certificados para viajes largos.

Te recomiendo evitar tomar los taxis blancos y los buses públicos. Ocurren muchos asaltos en ellos. Además de que las tarifas no están reguladas y no tienen seguros contratados. Y los buses públicos son, la mayoría de veces, los protagonistas de los grandes accidentes, además de que se suben asaltantes.

Entiendo que por el deseo de viajar como un local, ahorrarte una buena cantidad de dinero o querer vivir una aventura quieras utilizar alguna vez un popular «chicken bus». ¡No lo hagas! En mi epoca de universitaria ni te cuento las veces que fui asaltada en estos buses y la cantidad de sustos que tuve por la velocidad que llevaban.


Lee también: Dónde estacionar en Guatemala de forma segura


5. Alojamiento – Zonas seguras para hospedarse en Ciudad Guatemala y Antigua Guatemala

Preparar un viaje a Guatemala implica saber cuáles son sus mejores áreas en las cuales pasar tus primeras noches. Al llegar a Guatemala por vía aérea lo más probable es que te hospedes en una de las zonas seguras de Ciudad Guatemala (4, 10, 13, 14, 16 / Ciudad Cayalá) o en el spot turístico más cercano, Antigua Guatemala. Todo depende de la hora de tu vuelo de llegada.

preparar un viaje a Guatemala

Mis recomendaciones de alojamiento en Ciudad Guatemala:

Si usas Airbnb, la zona 4 (4 grados norte) es una buena opción. Es el distrito alternativo hipster de la capital, así que tendrás varias opciones de comida, bebida y algunos eventos culturales, sobre todo en temporada alta. Le destaco la seguridad y su ubicación central.

La zona 10 tiene varias opciones de hoteles de 3 a 5 estrellas. Su área hotelera se encuentra a 3.5 kilómetros del aeropuerto internacional La Aurora, el aeropuerto al cuál llegarás. Una ventaja importante es que la gran mayoría de estos hoteles te dan el servicio de traslado desde y hacia el aeropuerto.

La zona 13 es la zona donde se encuentra el aeropuerto. Asi que si solo necesitas pasar la noche y al día siguiente empezar tu ruta por Guatemala los hoteles de esta zona son una buena opción. No son hoteles grandes, pero la mayoría bastante cómodos. La zona es un área residencial así que es bastante tranquila.

La zona 14 es una zona residencial y de oficinas de alta categoría. Acá se ubican algunos hoteles boutique, así que estarás seguro que tendrás una estadía muy fancy. También se ubican algunos bares y restaurantes de este tipo. Si quieres un poco de lujo en Guatemala, esta es una buena opción.

Ciudad Cayalá en zona 16 es el área wealthy de la capital. El complejo es como una pequeña ciudad en donde encontrarás tiendas, bares, restaurantes, supermercados, bancos y lo que puedas imaginar. Se encuentra a 10 kilómetros del aeropuerto internacional. No es la zona más cercana, pero sí la más segura y cómoda. Podrás caminar con tranquilidad. Las opciones de Airbnb del edificio Shift son las mejores, es el más cercano al punto central del área. Y su único hotel, AC Hotels by Marriot, te ofrece una estadía 4 estrellas dentro del complejo.

En Antigua Guatemala será fácil encontrar hospedajes. Tendrás una cantidad enorme de opciones. Mi recomendación puntual es que evites alojarte en la periferia. Intenta escoger un hospedaje que se encuentre dentro de un radio de 500 metros de la plaza central. Sobre todo si quieres caminar de noche. Lo conveniente es que dentro de este radio encontrarás las mejores opciones de restaurantes, tiendas, agencias de viajes y bares.


preparar un viaje a Guatemala
Buy Me A Coffee

Must read: 10 lugares secretos de Guatemala. Cómo llegar y precios


Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.